sábado, 21 de enero de 2017

EL PRECIO DE UN LIBRO



El proceso de edición de un libro es largo y trabajoso, primero debes tener el material que publicar y ya no entro en el tiempo que puede llevar escribir cien poemas, normalmente es un trabajo intemporal en el que la selección supone meses de estudio, adaptación y adecuación de la obra. Una vez seleccionados, cada poema ha de pasar por un proceso de corrección ortográfica y poética, una labor exhaustiva que han de compartir el corrector y el poeta a veces tras enconados debates. Una vez obtenido el borrador, se envia a la editorial para maquetación, un proceso en el que se hará el montaje fisico de cada página, adecuando cada poema el formato del libro, normalmente requiere de dos a cuatro galeradas de corrección hasta adecuar el continente al contenido. Hay que encontrar un alma caritativa que se preste a hacer un prólogo o reseña, preferentemente, una firma reconocida en el mundillo artístico que avale tu obra y xon quien quedarás en deuda de por vida. Pero no cantemos victoria, hay que diseñar la portada, hay que buscar una fotografia metafórica que capte en una imagen el alma del libro, escoger una tipográfia ideonea y pelear con el equipo de diseño gráfico de la editorial que intetntarán imponer su criterio, una vez firmada la paz, se procede a la impresión del poemario. Puedes encargar una tirada entre cincuenta y dos mil ejemplares, que habrás de pagar, almacenar, publicitar y distribuir partiendo de cero, una tarea larga, compleja y a veces desalentadora, pero que siempre acaba dando sus frutos.
Queda el apartado de los ebook, hay quien cree que cobrar tres euros por un libro electrónico es un robo y de hecho, yo los regalo todos, pero hay que tener en cuenta que la diferencia entre trabajo y el coste de ambos medios solo difiere en la impresión, el resto es exactamente igual en ambos formatos.
Hay quien nos acusa de "lucrarnos" editando nuestros libros, pero regalando los ebook y vendiendo a diez euros en bruto cada ejemplar, os seguro que solo te compensa el cariño y las palabras de agradecimiento y aliento que recibes de tus lectores y eso no tiene precio, solo se paga intentando que el próximo libro sea todavia mejor.

No hay comentarios: